Mardelcont Contenedores

Consulte precios y financiación exclusiva para arquitectos, ingenieros y constructores. Su contenedor con rapidez y sin demora. 482-3000

Noticias

  • Banco Mundial autorizó la obra del predio de residuos

    El organismo internacional de crédito confirma que financiará el centro de disposición final para el tratamiento de los desechos sólidos urbanos, por un costo de 79,6 millones de pesos.

En las próximas horas la Municipalidad y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación firmarán, en paralelo, sendas resoluciones para adjudicar la obra de construcción y operación del futuro centro de disposición final de residuos sólidos urbanos de General Pueyrredon, poniendo fin a años de trámites y gestiones para concretar el emprendimiento.

La firma de esas resoluciones son ahora posibles merced a la comunicación que giró este martes el Banco Mundial al Gobierno argentino, considerando válida y sin objeciones la oferta que oportunamente seleccionaron aquí como la más conveniente para hacerse cargo del proyecto entre las cuatro que participaron de la licitación. Se trata de la oferta de la firma Tecsan Ingeniería Ambiental SA, por 79.633.138, 76 pesos, un costo 30% menor que el de las propuestas que compitieron en una licitación anterior, el año pasado.

La comunicación que recibió Horacio Bibiloni, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, está firmada por Renán Póveda, gerente de proyectos de Desarrollo Sostenible para América latina y el Caribe del World Bank (Banco Mundial). En el texto, el funcionario del Banco deja en claro la "no objeción" financiera al proyecto, lo que habilita el trámite de adjudicación y contratación de la firma elegida y su proyecto. Ergo, el Banco está ratificando el financiamiento de los trabajos.

De inmediato Bibiloni remitió copia de la nota a la Municipalidad, de manera que ayer mismo el intendente Gustavo Pulti puso a sus colaboradores para elaborar la resolución final, paso previo a la firma del contrato con la adjudicataria.

En marzo pasado, Pulti y Bibiloni -junto con funcionarios del OPDS provincial, que también colaboraron en la gestión- abrieron los sobres con los proyectos y ofertas para el predio de los residuos y tras el análisis de la comisión evaluadora se recomendó aceptar la propuesta mencionada. Otros participantes de la licitación hicieron ofertas por entre 84 y más de 100 millones de pesos.

Toda la documentación del proceso licitatorio y la elección de la mejor oferta fue elevada a las oficinas del Banco, en Washington, Estados Unidos, quedando a la espera de la respuesta de la entidad financiera internacional. Este trámite es el que ha coronado con éxito ahora, por lo que ahora solamente resta que se hagan los anuncios oficiales, se firmen los contratos y se ponga en marcha la obra.

El proyecto, denominado de "Gestión integral de los residuos sólidos urbanos del partido de General Pueyrredon - Diseño, construcción y operación del Centro de Disposición Final", se ejecutará en el predio que oportunamente adquirió el municipio, cerca del basural actual que se encuentra colapsado desde hace años.

fuente: diario la capital

Ver archivo de Noticias
Osmosis